TALLER LITERARIO ESCOLAR "OJO DE ALCATRAZ"

Escribimos porque no sabemos escribir.

LA FORMACIÓN TÉCNICA: ALMA, CORAZÓN Y VIDA DEL INEM DE CARTAGENA

El INEM de Cartagena, casi para cumplir 50 años de existencia, se ha caracterizado siempre por serle fiel a la filosofía de la DIVERSIFICACIÓN, cuya esencia quedó consagrada en el Decreto 1962 de 1969, y a partir del cual el gobierno nacional expidió una serie de disposiciones que dieron origen al Sistema INEM en Colombia. El 17 de febrero de 1971, el INEM de Cartagena dio inicio a sus labores académicas, originándose así la Enseñanza Media Diversificada en esta parte del territorio colombiano. Desde entonces, el INEM es el único colegio del Distrito de Cartagena que brinda este tipo de educación.

En sus inicios, los conocimientos impartidos en las áreas de Industrial, Promoción Social, Comercial, Agropecuaria y Artes sirvieron de base laboral para miles de cartageneros y bolivarenses, quienes egresaban de las aulas del INEM aptos para ingresar al sector productivo o para incursionar en la música o en las Bellas Artes. De esta época son los grupos de música tropical Inéditos, el Grupo Güiro, Los Hijos del Sol y Armonía Caribe, entre otros; de los cuales el periodista Rubén Darío Álvarez habla en su libro “La Fuga del Esplendor”.  Esta hegemonía su mantuvo hasta entrado los años noventa. A partir del año 1994, después de la aprobación de La Ley General de Educación, entraron en vigencia un sinnúmero de normas que fueron desmontando el Sistema INEM en algunas ciudades del país. Y Cartagena, por supuesto, no fue la excepción.

En este nuevo marco jurídico, a comienzos del nuevo milenio, el INEM pasó a ser administrado por el Distrito de Cartagena. A partir de entonces, la Secretaría de Educación Distrital comienza un proceso de reorganización de los Establecimientos Educativos de la ciudad. Se expide, entonces, la Resolución 0856 de mayo 30 de 2002, en la que el INEM queda fusionado con otros colegios del sector y bajo la dirección de un mismo rector, constituyéndose así en la Institución Educativa “José Manuel Rodríguez Torices”, nombre que aún ostenta. A esta Resolución le siguen la 1103 del 4 de setiembre de 2002 y la 0339 del 26 de marzo de 2003, las cuales hicieron modificaciones a la composición de la recién creada IE. Finalmente, ésta quedó conformada por la Sede Principal, el Jardín Infantil Los Caracoles y la Escuela Isabel La Católica.

La Secretaría de Educación Distrital, con el propósito de focalizar las Instituciones Educativas de Media Técnica, expide la Resolución 0071 del 18 de marzo de 2004. En esta Resolución el INEM “José Manuel Rodríguez Torices” es incluido entre las instituciones IE de Media Técnica autorizadas para prestar este tipo de enseñanza, con la “finalidad de preparar a los estudiantes para el desempeño laboral y para la continuación en la Educación Superior”, según reza en la misma Resolución.

Luego, en el año 2009, la SED ratifica este carácter mediante la Resolución 0743, y le otorga Reconocimiento Oficial al INEM para que imparta educación formal en el nivel de Media Técnica y así se convierta en uno de los Nodos Técnicos del Distrito de Cartagena.

De esta manera, la Secretaría de Educación Distrital termina de poner los cimientos al Proyecto Educativo Institucional del INEM, ratificando su misión y su esencia enmarcadas en la filosofía de la DIVERSIFICACIÓN. Es así como a partir del año 2012, se empiezan a recibir en las aulas del INEM los primeros estudiantes provenientes de las Instituciones Educativas cercanas al INEM dispuestos a cursar las distintas especialidades de Media Técnica que la Institución ofrece, pero especialmente aquellas que están más relacionadas con el sector industrial y productivo.

A partir de este momento, se inicia un proceso de apertura institucional que año tras año ha venido creciendo de forma vertiginosa. Para el año 2018, por ejemplo, en la Media Técnica se encuentran matriculados alrededor de 600 estudiantes, repartidos en 26 grupos, y de los cuales 350 aproximadamente provienen de la Educación Media de otras IE del Distrito de Cartagena.

En la actualidad, La mayoría de los estudiantes que se forman en el INEM, desde el Preescolar y la Básica Primaria, continúan su proceso formativo hasta llegar a la Media Técnica. Desde el año anterior para acá en algunos Programas Técnicos continúan su cadena de formación en el SENA, y se aspira que antes del 2021 todos los egresados de la Media Técnica de la Institución accedan a la cadena de formación en el nivel Tecnológico, gracias a los convenios interinstitucionales que actualmente existen y a los que se tienen proyectados.

 Tanto los niños formados en las aulas del INEM como los provenientes de otros colegios, a partir del grado Sexto, entran a participar en la etapa de exploración que dura dos años; luego, en Octavo y Noveno, participan del proceso de Orientación que consiste en elegir un Ambiente Tecnológico de los cuatro que ofrece la Institución. Es así como el joven aprendiz del INEM ya en grado Octavo puede elegir entre ser Músico o Pintor. Entre ser Mecánico o Promotor Social, o entre ser un Comerciante emprendedor o ser un Traductor bilingüe. Y hay también los que optan por la formación académica porque sueñan con alguna carrera profesional de las que ofrecen las universidades del país.

 De esta manera, el INEM de Cartagena garantiza a sus estudiantes la formación diversificada desde el comienzo de sus estudios hasta graduarlos en Undécimo de Técnico en una de las diez especialidades que ofrece la Institución, y las cuales se encuentran enmarcadas en las modalidades de Industrial, Promoción Social, Comercial y Artes.

 Para el 2019 se está pensando en ampliar este abanico de especialidades con los programas de Inglés Técnico, Mecánica de Motores, Carpintería para la Construcción, Obras Civiles y Técnico en Gestión de Turismo Cultural y Patrimonio. Para este cometido se cuentan con aliados de la talla del SENA, Fundación Mamonal, REFICAR y La Escuela de Bellas Artes.

 Como colofón, es oportuno decir que pese al énfasis Técnico de la Institución, en ésta se garantiza plenamente la formación académica con un marcado acento hacia el aprendizaje de las Matemáticas, las Ciencias Naturales y Sociales, la Filosofía y los idiomas. Sin olvidar la enseñanza de la Ética, la Educación Religiosa y la Educación Artística. La recreación y el deporte también están a la orden del día. Y qué decir de los Proyectos Institucionales, Transversales y de Aula que tradicionalmente se ejecutan a lo largo del año escolar y los cuales cuentan irrestrictamente con el apoyo Institucional.

Por: Wilson Blanco Narváez

        Coordinador

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