Reseña Histórica del INEM

Reseña Histórica

La introducción en el país del modelo Inglés de la Escuela Comprensiva (Comprensive School ) y construcción de grandes Instituciones de Educación Media Diversificada (INEM) ubicadas en las principales áreas urbanas del país, modelo conocido también como Enseñanza Polivalente, para lo cual el Gobierno Nacional estableció La Enseñanza Media Diversificada mediante el decreto  1962 del 20 de noviembre de 1969.

El currículo del INEM “José Manuel Rodríguez Torices” de Cartagena, el cual inició actividades el 1 de marzo de 1971, quedó establecido en el Decreto N° 1962 de 1969, sin embargo el Decreto N° 1085 de fecha 8 de junio de 1971 modificó el elemento fundamental del currículo como  es El Plan de Estudio; por lo que podemos decir que en lo referente al Plan de Estudio, nuestro INEM inició prácticamente sus actividades con el establecido en el Decreto 1085 de 1971, el cual en su artículo 1° establece que el bachillerato en los INEM se cursará en un lapso mínimo de 6 años (12 semestres) distribuidos en tres ciclos:

Exploración  Vocacional, que comprende a los cursos 1° y 2° ( Hoy 6° y 7° ); Orientación Vocacional, que comprende a los cursos 3° y 4° ( Hoy 8° y 9° ); y Formación Ocupacional, que comprende a los cursos 5° y 6° ( Hoy 10° y 11° ).
El ciclo de Orientación Vocacional corresponde a las ramas o áreas de: Bachillerato Académico, Comercial, Industrial, artístico  y  Promoción Social.
El artículo  2°del mismo decreto  establece: “El plan de estudios de los Institutos de Educación Media Diversificada establecida en el Decreto 1962 comprenderá dos núcleos de asignaturas: Un núcleo común de formación general, llamado asignaturas académicas comunes, obligatorio para todos los estudiantes; otro núcleo formado por asignaturas vocacionales correspondientes a las Ramas y Modalidades existentes en cada INEM, obligatorias para los alumnos de la rama correspondiente”.

En el año 1976 sale la primera promoción de bachilleres del INEM “José Manuel Rodríguez Torices” de Cartagena, todo de acuerdo al Currículo establecido en el Decreto N° 1962 de 1969 y el Plan de Estudio contemplado en el Decreto N° 1085 de 1971. Los títulos obtenidos por los estudiantes fueron: Bachilleres Académicos, Bachilleres Comerciales, Bachilleres Industriales y Bachilleres en Promoción de la Comunidad.

Las promociones de bachilleres de los años siguientes fueron todas de una elevada calidad, sobre todo la tercera promoción, correspondiente al año de 1978, en la cual los egresados de la Institución pasaron en los distintos programas de las diferentes universidades de país, y en lo referente a la Universidad de Cartagena en particular, nuestros jóvenes egresados ocuparon los primeros lugares en todos los programas de las diferentes facultades.

 
En el año 1984 se expide el Decreto N° 1002 de fecha 24 de abril, mediante el cual se establece el plan de estudios para la educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media vocacional de la educación formal colombiana.

En el año 1994 se expide la ley 115 de fecha 8 de febrero de 1994, conocida mas con el nombre de Ley General de Educación, la cual desarrollando el artículo 67 de la Constitución Política de 1991, define la organización y la prestación de la educación formal en los niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media formal e informal.

La Ley General de Educación, acaba con la diversificación de la educación en Colombia, y establece la Educación Básica (primaria y secundaria), la Media Académica y la Media Vocacional, dentro de la educación formal. Sin embargo respeta la educación diversificada existente en los Institutos Técnicos y Educación Media Diversificada; es así como en su artículo 208 establece: “Artículo 208. Institutos Técnicos y Educación Media Diversificada.   Los Institutos Técnicos y los Institutos de Educación Media Diversificada, INEM, existentes en la actualidad, conservarán su carácter y podrán incorporar a la enseñanza en sus establecimientos la educación media técnica de conformidad con lo establecido en la presente ley y su reglamentación”.

A pesar de que la ley respetaba y respeta la educación media diversificada en los INEM, como puede observarse al leer comprensivamente el trascrito articulo 208 de la ley 115 de 1994, la Secretaría Distrital de Educación se empeñó en  desmontar la diversificación en el INEM, “José Manuel Rodríguez Torices” de Cartagena, hoy Institución Educativa “José Manuel Rodríguez Torices” INEM de Cartagena, logrando así la agudización en el proceso de pérdida en la calidad académica, al grado de que el colegio dejó de ocupar el lugar prestante que había venido ocupando dentro del concierto educativo de la ciudad y del departamento.

Posteriormente se expide el decreto N° 1860 de fecha 3 de agosto de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, Ley General de Educación, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Este decreto regula entre otros aspectos importantes, el proyecto educativo institucional, la obligatoriedad del mismo, el gobierno escolar, la comunidad educativa, la obligatoriedad del gobierno escolar, integración del Consejo Directivo y sus funciones, el Consejo Académico, criterios para la elaboración del currículo, áreas, desarrollo de asignaturas, proyectos pedagógicos, adopción del currículo, plan de estudios, evaluación y promoción, etc.
No obstante lo anterior, en la Institución  Educativa  INEM “José Manuel  Rodríguez torces” Cartagena , se implementaron las Especialidades de Mecánica Automotriz en el Área de Bachillerato Industrial, y el Área DE Bachillerato Promoción  social  la  Especialidad Patrimonio Cultural y turismo, en el área  del bachillerato comercial Procesos  de  aduanas y el Bachillerato artístico ,implementación esta que satisface el desarrollo de la Diversificación , y no al desmonte de la misma.

Tomado de: PEI INEM (2015). Sinopsis Histórica. p. 10-11
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