El estudiante de nuestra institución debe:
· Ser persona íntegra, con sentido crítico, capaz de recibir, aceptar y seleccionar todo aquello que contribuya a fortalecer su voluntad, enriquecer su entendimiento, alcanzar su realización personal y social.
El docente de nuestra institución debe:
· Ser una persona equilibrada, de formación integral, justa y racional, que reconozca los cambios biosíquicos en el desarrollo humano y que practique los valores humanos, para comprender, saber enfrentar y orientar los comportamientos temerarios, inadecuados o inmaduros de los estudiantes.
· HONESTIDAD: Comportamiento transparente, sin ocultar nada diciendo siempre la verdad y obrando en forma recta y clara.
· LIBERTAD: Facultad natural de obrar de una manera o de otra, y de no obrar; siendo responsable de los actos.
Los principios que expresan la filosofía de la institución son:
1. El conocimiento, equilibrio o integración de valores de tipo vital, intelectual, ético, estético, social, religioso, político y utilitario, son fundamentales en la vida del individuo.
En el 2022, la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices – INEM Cartagena, será reconocida por el estado y la sociedad nacional por su idoneidad en la formación integral, diversificada, técnica y la pertinencia de sus convenios tanto de certificación en educación para el trabajo y el desarrollo humano como para la articulación con la educación superior.
La Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices – INEM Cartagena, forma personas en el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales con capacidad de liderar procesos de cambio que respondan a las exigencias del contexto, con un alto nivel de pensamiento y valores en el marco de educación integral y diversificada.
En los símbolos institucionales se halla condensada toda la identidad de una institución, en ellos podemos sentir el respirar y el crecimiento propio que se encuentran plasmados al mismo tiempo en su misión y su visión. Por lo anterior es muy importante tener un conocimiento apropiado de ellos, para aumentar así nuestra pertenencia hacia la institución.
La introducción en el país del modelo Inglés de la Escuela Comprensiva (Comprensive School ) y construcción de grandes Instituciones de Educación Media Diversificada (INEM) ubicadas en las principales áreas urbanas del país, modelo conocido también como Enseñanza Polivalente, para lo cual el Gobierno Nacional estableció La Enseñanza Media Diversificada mediante el decreto 1962 del 20 de noviembre de 1969.