Mil razones tengo para quererte, INEM

El año 1969 fue una fecha histórica para la educación colombiana. Este año se aprobó el Decreto 1962 que dió vida a 19 colegios de Educación Media Diversificada -INEM- en el país; entre ellos, el de nuestra ciudad de Cartagena, cuyas labores se iniciaron el 17 de febrero de 1971, bajo la dirección del administrador Emiro Castillo Torres. Rápidamente nuestro colegio INEM adquirió prestigio y reconocimiento ciudadano, llegando a tener unas de las poblaciones estudiantiles más exitosas en lo académico, disciplinario, artístico y deportivo, y de la cual ha quedado un palmarés de logros  a lo largo y ancho de la Costa Norte de Colombia, y cuya resonancia llegó a los confines más recónditos de la patria. 

Escuela de Iniciación y Formación Deportiva

+Image
Esta gloria y racha de triunfos se mantuvo incólume hasta los albores del siglo XXI, bien entrado el año 2000, fecha en que la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena asumió el control de nuestro INEM, pasando a llamarse Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices, y de inmediato el secretario de educación de turno inició el desmonte del sueño del Doctor Luis Delfín Insuasty. El que tanto le costó  venderle al presidente Carlos Lleras Restrepo en el año 1968.

La Sinfónica Juvenil en plena acción

+Image
Desde entonces el INEM de Cartagena, al igual que muchos otros del país, viene sufriendo mutilaciones en todas sus áreas; sin embargo, muy a pesar de todo esto, mantiene vivo el espíritu con el cual su creador Luis Delfín Insuasty lo concibió, y gracias al artículo 208 de la Ley General de Educación de 1994 no ha desaparecido por completo. Pero en medio de estos avatares, el INEM sigue fortaleciendo y mejorando su Proyecto Educativo Institucional. Hoy alberga una población de casi 3.500 estudiantes, desde el Pre-escolar hasta la Media Académica y Técnica, lo que demuestra que es uno de los mejores colegios del Distrito, y, en consecuencia, uno de los más atractivos de la ciudad. Veamos ¿por qué?
El INEM, siendo una IE de carácter oficial, está ubicado en una de las zonas más concurridas de Cartagena, en la cual se encuentran varios centros comerciales y universidades. Hasta sus instalaciones se llega de manera fácil y rápida, ya que la avenida de El Bosque le pasa por el frente, y por la cual circulan todas las líneas de transporte urbano. Esta excelente ubicación geográfica ha permitido que a nuestras aulas lleguen estudiantes de toda la ciudad y de muchas poblaciones circunvecinas.
Merced a la alta calidad humana y académica del personal directivo, docente y administrativo que labora en la Institución -lo que ha garantizado en estos casi 9 lustros de historia el desarrollo pleno e integral de los estudiantes inemitas- los egresados han podido mantener un posicionamiento en todas las áreas de la vida pública y privada del Distrito de Cartagena y de la región Caribe. Muestra de ello son los logros musicales alcanzados en la década de los 90 por los Inéditos, Armonía Caribe y Los Hijos del Sol, grupos de reconocida trayectoria artística a nivel nacional e internacional.

Taller literario "Ojo de Alcatraz": creación literaria permanente

+Image
En la ciudad de Cartagena, el INEM es la única I.E. del Distrito que brinda EDUCACIÓN DIVERSIFICADA. Para ello cuenta con las modalidades de Industrial, Promoción Social, Artes y Comercial, las cuales a partir del grado décimo generan las especialidades en Mecánica Automotriz, en Metalmecánica, en Música, en Artes Plásticas, en Desarrollo de la Comunidad, Patrimonio Cultural y Turismo, Contabilidad y Finanzas, Gestión Aduanera y Portuaria.   Además, brinda el bachillerato Académico, el cual cuenta con profundizaciones en Ciencias y Matemáticas, Humanidades y Bilingüismo.

Área de trabajo del departamento de Industrial

+Image
Esta oferta educativa se desarrolla en amplias aulas y talleres especializados, en su mayoría dotados de los recursos necesarios para cada especialidad. El desarrollo curricular se realiza a través de la metodología por proyectos en los ambientes del aula móvil, permitiendo así un crecimiento autónomo e integral de los estudiantes. Proyectos como Afrobatata, La orquesta Tropical, la Sinfónica Juvenil, La Banda de paz, Escuelas Deportivas, Patrimonitos y Ojo de Alcatraz; entre otros, son algunos de los escenarios pedagógicos en los cuales los estudiantes participan desde que inician el Pre-Escolar hasta cuando se gradúan.

Tercer encuentro de filosofía Everardo Ramírez Toro

+Image

Posee un Departamento de Industrial con tecnología de punta,  en el cual se atiende a los estudiantes de Metalmecánica y de Mecánica Automotriz, además de los de la Media Técnica que vienen de otras Instituciones Educativas del Distrito de Cartagena, los cuales en el 2014 son alrededor de 300.  

 

Todo esto se da en el marco natural de 7 hectáreas de tierra, en las que se aprecia una exuberante flora y fauna. Gracias a la espesura de los mangos, de los campanos, de los cauchos y de los orejeros la temperatura ambiente del INEM no pasa de los 28 grados centígrados. ¡ Y qué decir de las ardillas, de las iguanas y de las tórtolas entrando a los salones de clase! ¡Y del canto de las cotorras, de los loros, de los canarios y de las guacamayas, en lo más alto de la Loma del Indio, mientras los pajareros corren a poner sus trampas para cogerlos.

Por todo ello, siempre diré: ¡TENGO MIL RAZONES MÁS PARA QUERERTE, INEM!

Por: Wilson Blanco Narváez

INEM de Cartagena Sub Campeón de Fútbol Colegial 2012

+Image